Fiestas en Hondón de las Nieves

Fiestas de otoño

Todos los Santos

El 1 de noviembre se visita en el cementerio municipal a todos los difuntos. Allí la gente adorna las sepulturas con flores en recuerdo de los familiares ausentes.

Santa Cecilia

La Unión Musical de Hondón de las Nieves es una de las asociaciones culturales más difundida y arraigada en nuestro pueblo, pues no en vano, entre músicos, educandos, socios y simpatizantes se apoya en unos 500 vecinos, aproximadamente, de forma directa. Por su quehacer y alegría es querida por todos los hondonenses.

Las primeras actividades que se conocen de la Unión Musical datan del año 1880. A lo largo de toda su trayectoria, la Unión Musical ha participado en múltiples actos de difusión musical tales como las Fallas, Hogueras, Moros y Cristianos, Intercambios Musicales y conciertos de Música als Pobles. También ha participado en el Certamen de Música de Cine de Cullera y en el XIV Certamen Internacional Villa de Aranda.

Desde 1993 hasta la actualidad la Unión Musical ha participado en el Certamen Provincial Diputación de Alicante, destacando los premios obtenidos en 2011 con primer premio y mención de honor y un tercer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música ciudad de Valencia. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Federación de sociedades Musicales en conmemoración de sus 125 años.

La Unión Musical en estos momentos dispone de una Escuela de Música con más de setenta alumnos, además de una escuela para adultos. La Unión Musical participa en la mayoría de actos importantes de nuestro pueblo, acompañando a las autoridades, vecinos y todo simpatizante a disfrutar más si cabe de estos actos. En el mes de noviembre tiene lugar la festividad propia de los músicos, ya que el 22 de este mes es Santa Cecilia, patrona de la música. Durante todo el mes se organizan Jornadas Musicales que integran conciertos de diferentes tipos de música, pasacalles, jornadas de convivencia y un gran número de actividades dirigidas a promover la cultura de la música. En la actualidad dirige la Unión Musical D. Emilio José Alpera.

Fiestas de invierno

Belén viviente de La Canalosa

En 1998 surge como una idea escolar. José Poveda Pérez, los niños/as y padres y madres del colegio L´Om inician con muy pocos medios una representación teatral basándose en el auto de los Reyes Magos de Oriente. En esta representación participan los habitantes de la pedanía recreando cabañas donde se realizaban los diferentes oficios, el castillo de Herodes, el Portal de Belén, etc.

Una vez finalizada se realiza una degustación gastronómica de los diferentes productos de la comarca.

La Candelaria

Se augura el fin del invierno y se suele realizar ese día una misa con procesión de velas encendidas. Esas velas bendecidas, se utilizan para días de tormenta porque se piensa que te libran de los truenos.

San Blas

En las panaderías se realizan los rollos de San Blas que se bendicen y luego si te duele la garganta se comen porque se dice que… «previene el mal de garganta”.

Fiestas de primavera

San Isidro

Se trata de una romería que se celebra alrededor del 15 de mayo en Hondón de las Nieves, y la semana siguiente en la pedanía de La Canalosa. La gente se disfraza, se comen productos típicos como habas hervidas, buñuelos, pastas, etc., y acompañados de la Unión Musical de Hondón de las Nieves, se sube al paraje de la Cruz para recoger al santo en su ermita.

Romería de los parajes

Surge de los parajes de Hondón de las Nieves en la época de los 90 en la partida del Almistech. Allí se encuentra una pequeña ermita donde se celebra después de la pascua el traslado de una imagen de la Virgen de las Nieves hasta la partida de la Solana, acompañados por los vecinos.

Último jueves

Es una festividad local que se celebra en el municipio el último jueves antes de Cuaresma. Los habitantes solían salir al campo a comer conejo frito, tortilla, torrijas… La semana siguiente comenzaría el ayuno, abstinencia de carne hasta la Pascua.

Fiestas de verano

Fiestas en honor a Ntra. Patrona la Virgen de las Nieves

Como cada año impar se celebran en nuestro municipio las fiestas patronales en honor a nuestra Patrona La Virgen de las Nieves, donde desde la Concejalía de Fiestas y la Comisión de Fiestas se organizan innumerables actos dirigidos al público en general centrándose del 1 al 5 de agosto, siendo el día grande de nuestra patrona el 5 de agosto.

En 2015 fueron declaradas de Interés Turístico Autonómico por su singularidad al compartir con la vecina localidad de Aspe nuestra Patrona, La Virgen de las Nieves.

Fiestas de Moriscos y Cristianos

Las fiestas de Moriscos y Cristianos se celebran la primera quincena de julio tras las Jornadas Culturales del municipio. De reciente fundación, sus actos se desarrollan en fin de semana. El primer día de fiesta comienza con la entraeta, continuando con desfiles, degustaciones, pasacalles, mascletá, ofrenda, etc., junto con más actos que llevan al visitante a disfrutar y vivir las fiestas.

El último fin de semana de enero celebran la media fiesta.

Shares