Ruta cicloturista PRV-280

Tiempo total: 7 h 30′

Distancia total: 32 km

Desnivel total, ascenso: 275 m

Desnivel total, descenso: 275 m

Dificultad: BAJA

Cartografía: MAPAS I.G.N. 1:25.000 Hojas Nº 892-II (Hondón de los frailes) y 893-I (Elche) MAPA MILITAR DE ESPAÑA 1:50.000 Hojas Nº 27-35 (Fortuna) y 28-35 (Elche)

  1. HONDÓN DE LAS NIEVES (380 m)
  2. LA CANALOSA (490 m)
  3. BARBARROJA (405 m)
  4. COLLADO DEL RUMBO (511 m)
  5. EL REBALSO (410 m)
  6. ÁREA RECREATIVA DE LA CUESTA (467 m)

El presente itinerario nos permitirá conocer buena parte del término municipal de Hondón de las Nieves. El recorrido discurre por el dilatado valle, de suaves lomas, dominado por los tradicionales cultivos de viñas, almendros y olivos, rodeado todo ello por altivas y elevadas montañas que lo circundan: El Peñón de la Ofra, El Rollo, L’Algaiat, El Cofer, Los Frailes y la sierra de Crevillent. Los ancestrales caminos que desde tiempo inmemorial han comunicado los núcleos de población, unido a las numerosas y variadas muestras de arquitectura rural tradicional que tendremos ocasión de conocer (casas, aljibes y lavaderos, hornos morunos, corrales, cuevas, márgenes de piedra en seco…) constituirán un complemento cultural importantísimo a la actividad meramente deportiva del recorrido.

Iniciaremos el recorrido en Hondón de las Nieves, abandonando la población por la carretera de Hondón de los Frailes. Al final de las últimas casas de la calle de la Cruz giraremos a la derecha (N), siguiendo el camino asfaltado que se inicia paralelo a la carretera de la Romana.

Desde el primer momento podremos contemplar frente a nosotros la redondeada mole de la Cava, cumbre más oriental de la sierra de l’Algaiat, y a su derecha El Rollo, prolongación de la anterior y famosa por su cueva y por la cantera de “rojo sanguíneo” nombrada por A. J. Cavanilles en sus Observaciones…del Reyno de Valencia, a finales del XVIII. Por el E aparece el Rincón de Mitjavila, enmarcado por la sierra de la Ofra, de proporciones más modestas.

Superadas unas curvas del camino, flanqueadas por numerosos chalets, y ya en la recta confluyente en la carretera de la Romana, podremos divisar a la derecha, algo separada, una rudimentaria casa-refugio construida con piedras del lugar, contando con interesante bóveda de “capuchino” y aljibe de arrastre en sus aledaños, bella muestra de la arquitectura popular. A unos 300 m antes del cruce con la carretera de la Romana deberemos abandonar el camino, girando a la izquierda (O) por otro de tierra que nos conducirá, dando un pequeño rodeo por el paraje de l’Almistec, a la carretera, justo en el inicio del camino de la Solana (4,5 km)

Cruzaremos la carretera y por el nuevo camino seguiremos llaneando en componente SO, alternándose terrenos salpicados de chalets y viviendas de segunda residencia con otros ocupados por fincas agrícolas, algunas de ellas con antiguas casas de labranza como las de Los Mayorazgos. De este modo al llegar a una pronunciada curva a la izquierda abandonaremos el camino, siguiendo otro de tierra que se inicia por la derecha en componente NO (7,8 km) , por el que llegaremos hasta la altura de un poste de tendido eléctrico con encrucijada (8,9 km)

Seguiremos por el ramal de la izquierda (SO), coincidiendo en este tramo con la vereda del Picacho, ancestral vía pecuaria que desde la sierra de El Rollo se dirige por la Canalosa Baja hasta la aguda cumbre del Picacho de San Cayetano, en la sierra de Crevillent, marcando los términos municipales de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. Rehusaremos diversos caminos transversales y asfaltados, siguiendo rectos en la misma componente SO. Así llegaremos a la pedanía de La Canalosa (12,2 km), que cuenta con diversos bares-restaurantes, horno tradicional de leña y tienda de alimentación.

Saldremos de La Canalosa por el NO, junto a la escuela, y seguiremos el camino asfaltado que, por el paraje de La Inquisición, circunvala la vertiente N de la sierra de Cofer, entre cultivos de almendros, dando vistas a la elegante silueta de la sierra del Cantón. Ya en término de Orihuela llegaremos a un camino transversal, asfaltado, ante la loma del Viento, socavada por numerosas canteras (16,4 km). Girando a la izquierda (S) nos situaremos seguidamente en Barbarroja (19,1 km), donde también podremos encontrar servicio de bar-restaurante.

Desde este pequeño núcleo rural tomaremos por la izquierda (N) el camino viejo de La Canalosa, y ascendiendo entre cultivos de almendros remontaremos la suave pendiente que nos conducirá al collado del Rumbo (21,2 km), configurado entre las sierras de Cofer y la de los Frailes, en solitario paraje de extraordinario entorno paisajístico.

Superadas las casas del Rumbo, y ya en el descenso, podremos apreciar a la derecha del camino un interesante aljibe de arrastre, con su contrabalsa, amplia cisterna y cobertizo cerrado, lamentablemente en estado ruinoso. Poco después confluiremos en un camino asfaltado proveniente de La Canalosa (22,2 km)

Tomaremos el ramal de la derecha (SE) en unos 700 m, hasta llegar a una doble curva, lugar en el que lo abandonaremos, para seguir por otro camino, secundario y de tierra, que se inicia por la izquierda en componente E. Pasaremos junto a la “Casa Cremades”, restaurada y bien acondicionada para turismo rural, pudiendo apreciar ante la casona contigua, a la sombra de monumental carrasca, un interesantísimo aljibe con lavadero y horno adosados. De inmediato llegaremos a la pedanía de el Rebalso (25,1 km)

Cruzada la carretera de Hondón de las Nieves a Hondón de los Frailes continuaremos rectos (SE) por el camino de la Umbría del Rebalso, dando vistas a una inmejorable panorámica de las laderas septentrionales de la sierra de Crevillent, densamente pobladas de pinos carrascos, y tras coincidir durante un corto tramo con el PR.V-255 “Sendero de Jaime el Barbudo” tomaremos por la izquierda el ramal que nos conducirá hasta el embalse de D. Francisco Mira Canovas y el área recreativa de La Cuesta (o el Caminanto) (27,8 km), dotada con bancos, mesas, fogones…, en ideal enclave para el descanso.

Desde este punto, pasando junto a la casa del Caminanto, a los pies del cerro homónimo, descenderemos por el camino de la Cuesta hasta nuestro punto de partida, finalizando este variado circuito en Hondón de las Nieves (32,0 km)

Shares