Ruta Els Evangelistes PRV-279

Tiempo total: 3 h 50′

Distancia total: 14 km

Desnivel total, ascenso: 510 m

Desnivel total, descenso: 510 m

Dificultad: BAJA 

Cartografía: MAPAS I.G.N 1:25.000 Hojas Nº 892-II (Hondón de los Frailes) y 893-I (Elche)

  1. HONDÓN DE LAS NIEVES (380 m)
  2. CAMINO PUNTAL DE MATAMOROS (570 m)
  3. ELS EVANGELISTES. CASA DEL TÍO MARIANO (680 m)
  4. LA VALL DELS PINS (CORDAL SIERRA) (765 m)
  5. CUMBRE LA VELLA (835 m)
  6. COVA DEL SORD. L’ALT PELAT (550 m)

Es Hondón de las Nieves, por su privilegiada situación y extraordinarios valores paisajísticos, base de numerosos itinerarios excursionistas y montañeros. Con el presente PR se propone una agradable excursión que discurre por antiquísimos y pintorescos caminos y senderos que se adentran en la umbría de la sierra hasta su cota máxima: la Vella (835 m), descendiendo seguidamente hasta la casa del Tío Mariano, en el extraordinario paraje de els Evangelistes, desde donde regresaremos por el ancestral Camí VelI del Fondó y L’Alt Pelat hasta nuestro punto departida. Se trata de una interesante y variado circuito, muy recomendado para toda clase de personas excursionistas y amantes de la naturaleza.

Situados en el centro de Hondón de las Nieves (380 m) saldremos hacia las afueras (S) por la calle Nueva, llegando tras caminar unos 500 metros ante una encrucijada, junto al edificio del antiguo matadero municipal. Seguiremos por el camino de la izquierda, en componente SE.

Entre tradicionales cultivos de secano, derruidas cuevas y alguna casa de labor, llegaremos al final del asfalto, al pie de la sierra.

Ya por camino de tierra nos iremos elevando en fuerte pendiente y frondoso bosque de pinar, hasta confluir en otro camino, transversal, en la base norte del Puntal de Matamoros (570 m) (3,250 km) (1 h 00′)

Giraremos a nuestra derecha (SO), rehusando el ramal que por la izquierda desciende hacia el paraje de El Tolomó, y el que, recto, se dirige a La Caixa y el Puntal de Matamoros, continuando seguidamente hasta Crevillent (PRs 108 y 109)

El nuevo camino suaviza la pendiente, desciende ligeramente y vuelve a elevarse, todo ello por la ladera N de la sierra, llegando de este modo al paraje de Els Evangelistes, altiplanicie de tierras cultivadas de almendros, por debajo de la cumbré, donde las ruinas de la casa del Tío Mariano presiden este paraje de gran belleza paisajística (680 m) (5,350 km) (1h 30′)

Proseguiremos por el camino asfaltado unos 25 m, abandonándolo en la primera (4,300 km) (1h 45′) y pronunciada curva a la derecha. Deberemos seguir rectos (E) por otro de tierra que nace en la misma curva. El camino pronto termina en un rellano, transformándose en senda, la cual se eleva haciendo un flanqueo, en fuerte pendiente, hasta entroncar en el Valle deis Pins, hondonada con frondosos pinos en el cordal cimero (765 m) (6,050 km) (1h 50′)

Desde este punto nos elevaremos a la derecha (SO), rehusando los senderos que por la izquierda descienden a Crevillent por la Senda Dolça y el Pouet de la Mel. Tras pasar por la sima del Tío Cano, y siempre por las cotas máximas del cordal, llegaremos a la cumbre de La Vella (835 m) (7,750 m) (2h 30′)

Entre la vasta panorámica que podemos contemplar destaca la amplia visión de la franja litoral del sur de la provincia de Alicante: Elche, Crevillent, numerosos pueblos de la Vega Baja del Segura, las sierras de Callosa y Orihuela… Mientras que por el N y NO podemos contemplar una magnífica perspectiva de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, cerrando el horizonte, a lo lejos, la sierra de l’Algaiat.

Desde la cumbre descenderemos por la carreterilla de servicio, asfaltada, hasta la casa del Tío Mariano (680 m) (9,550 km) (2h 50′) y tomando el camino que pasa junto a ella seguiremos hacia el SO, entroncando seguidamente con el “Camí Vell del Fondó”, por el que continuaremos en giro a la derecha en clara componente N. De este modo, en el descenso, pasaremos por la Cova del Sord, (550 m) (10,800 km) (3h 05′) junto a l’Ait Pelat, confluyendo poco después en un camino asfaltado, junto a un transformador eléctrico. Por él llegaremos a nuestro punto de partida en Hondón de las Nieves (380 m) (14,000 km) (3h 50′)

Shares