Ruta Peña La Mina PR-CV 281

Tiempo total: 5 h 15′

Distancia total: 13,200 km

Desnivel total, ascenso: 650 m

Desnivel total, descenso: 650 m

Dificultad: MEDIA-ALTA

Cartografía: MAPAS I.G.N. 1:25.000. Nº 870-IV (La Romana) y 892-II (Hondón de los Frailes)

  1. LA CANALOSA (Hondón de las Nieves) (500 m)
  2. BASE SIERRA (660 m)
  3. COLLADO DE LA CAVA (970 m)
  4. CUMBRE PEÑA LA MINA (1.053 m)

 

Desde la plaza de la Canalosa, a 50 m de la Iglesia, tomaremos dirección de regreso a Hondón de las Nieves por la CV-843.  Nada más salir del pueblo, veremos el primer poste indicador a mano izquierda. Debemos seguir la carretera que pasa por detrás de la iglesia, la cual tiene una bifurcación casi saliendo de la Canalosa por su parte alta. La carretera principal va dirección derecha, girando N. Tras ascender por una empinada cuesta asfaltada, la carretera se convierte en pista de tierra. Unos 200 metros después de entrar a la pista nos encontraremos un nuevo poste indicador que nos marca dirección izquierda, totalmente O. Esta es la primera bifurcación que encontraremos en el camino.

La pista sigue unos 300 metros dirección O para pasar luego a dirección N, siempre por el camino principal y desechando los pequeños caminos izquierda y derecha que podamos encontrar.

Tras unos 700 metros llegaremos a un cruce con otro camino de tierra que nos viene de toda la solana de la Sierra del Algaiat. En este punto encontraremos un nuevo poste indicador, debiendo seguri ahora dirección E, paralelo a la sierra. La primera bifurcación de la pista a izquierda la deberemos de desechar, pero en unos 500 metros más llegaremos a un cruce más importante donde deberemos tomar dirección N y directos a la Sierra. A la derecha llegaríamos a la Canalosa nuevamente pero por un intrincado camino y recto, bordearíamos todo el campo por el Llano Petenera.

Este cruce está marcado con un poste. Seguimos la pista obviando una bifurcación a derecha y en dirección S que nos devolvería a la pista anterior, hasta su final justo en medio de campos de cultivo de almendros. En ese punto deberemos seguir por el margen izquierdo de los bancales para cruzar al otro margen unos 100 metros más adelante. El cruce se realiza por un bancal abandonado para entrar en monte por una pendiente un poco fuerte y de firme algo deslizante, sobre todo si está mojado.

Esta zona es conocida como el Rach Obscur, tras 50 m de desnivel se llega al cambio de pendiente, siguiendo este corte de aguas, antiguo camino de acceso al collado del Alto de la Solana. A una altura de unos 850 metros llegaremos a una zona boscosa próxima a una vaguada, el sendero va entre los pinos haciendo varios zig-zag y cruzando la vaguada unos 50 m de desnivel más alto. Desde la pinad vamos en dirección N, pero nada más cruzar la vaguada toma claramente dirección NO, bordeando al alto de la Solana hasta llega a la Cava (970 m)

Una vez en el alto de la Cava hay que seguir el cordal dirección O, pasando por la Microrreserva de la Umbría de la Sierra de la Cava hasta llegar al collado del Algaiat, ya muy próximos a la cumbre. Desde el Collado y por la parte de solana de la sierra llegaremos a la Peña de la Mina de 1.053 metros. Este último tramo es el más abrupto del recorrido debiendo llevar cuidado en la progresión.

El descenso desde la Peña de la Mina se realiza por el mismo recorrido, pero se pueden optar por pequeñas variantes u opciones de descenso distintas. Una de ellas es desde el colla y en dirección S, por toda la vaguada que arranca desde el mismo collado hasta el Rach Obscur, antiguo sendero de acceso a la Romana desde la Canalosa.

Otra opción es tomar dirección N en el Collado siguiendo el sendero que va por la umbría de la Sierra del Algaiat hasta la Romana. Ambos recorridos alternativos sin señalizar.

Shares