Ruta Alto Pelao PR-CV 278

Estás en: Inicio | Ruta Alto Pelao PR-CV 278
Perfil

• Tiempo total: 5 h 35′
  • Distancia total: 17 km (11,8 km sin ascender al Picacho de San Cayetano)
  • Desnivel total, ascenso: 600 m
  • Desnivel total, descenso: 550 m
  • Dificultad: BAJA (MEDIA, ascendiendo al Picacho de San Cayetano)
  • Cartografía: MAPAS I.G.N. 1:25.000 Hojas Nº 892-II (Hondón de los Frailes) y 893-I (Elche)
  1. HONDÓN DE LAS NIEVES (380 m)
  2. COVA DEL SORD L’ALT PELAT (550 m)
  3.  MOJÓN DEL CORONEL (602 m)
  4. CERRO DE SANT JURI (812 m)
  5. PICACHO DE SAN CAYETANO (817 m)
  6. ÁREA RECREATIVA DE LA CUESTA (467 m)
Descripción del recorrido

Este sendero nos va a mostrar en su recorrido la variedad paisajística de Hondón de las Nieves. Por una parte el paisaje ancestralmente humanizado, reflejado en los innumerables abancalamientos en graderío para uso agrícola, primorosamente adaptados a la orografía del terreno por los muros de contención fabricados con la popular técnica de la piedra en seco; por los seculares caminos por donde discurre el itinerario: el Camí Vell de Crevillent o el Fondó, el Caminanto, admirablemente recuperado, donde se pueden ver las huellas de los carros sobre la roca caliza del suelo, el camino de la Cuesta. . . Y por otra parte el sendero nos presenta una naturaleza intacta, plena, salvaje, donde las puntiagudas y rocosas cumbres del cerro de Sant Juri o del Picacho de San Cayetano emergen Arrogantes sobre un tupido bosque mediterráneo lleno de belleza y plenitud.

Situados en el centro de Hondón de las Nieves (380 m) saldremos hacia las afueras (S) por la Calle Nueva, llegando tras caminar unos 500 metros al edificio del antiguo matadero municipal. Seguiremos por el camino que pasa justo por la derecha del matadero (Camí Vell del Fondó), en la misma componente S, rehusando las bifurcaciones a uno y otro lado.

Tras superar el embalse regulador de agua de riego la Boquera el camino asfaltado termina poco después, una vez pasada una torreta de transformación eléctrica, a la derecha (km 1,800) (25′)

Desde aquí continuaremos por la derecha (O), tomando el camino que se inicia junto a dos sifones de riego.

El camino hace un giro a la izquierda, bordeando en fuerte pendiente la loma conocida popularmente como L’Alt Pelat. A continuación toma clara componente SO.

Pasaremos por la Cova del Sord, a la izquierda y por debajo del camino; a la derecha existe un rústico aljibe de agua de arrastre (550 m) (3,200 km) (1 h 00′)

Seguidamente el antiguo camino carretero, muy bien conservado, se introduce en una umbría poblada de pinos, confluyendo en un camino transversal con un bien construido muro de contención que interrumpe el sentido de la marcha. Rehusaremos el desvío de la izquierda, conducente al paraje de els Evangelistes y la casa del Tío Mariano, debiendo seguir por la derecha en sentido SO.

Ante un nuevo camino transversal seguiremos por la izquierda, en suave descenso, y tras dejar a la izquierda del camino un pequeño chalet entroncaremos con el ancho camino de la Cuesta, en el collado conocido como Mojón del Coronel (602 m) (5,700 km) (1 h 45′)

Cruzaremos el camino conectando inmediatamente con otro secundario que parte por la derecha, frente a nosotros, en componente SO.

El nuevo camino asciende entre frondosa pinada y termina junto a unos bancales de almendros, poco después del entronque con el PR.V-110 “Els Anauers”.

Seguiremos por la derecha, tomando una senda que se eleva progresivamente por encima de los impresionantes cortados meridionales del Sant Juri y vertiginosamente, se desploman hasta el barranco del Raig.

Tomaremos el ramal que aparece por la derecha, (la senda principal la utilizaremos para el regreso) elevándonos directamente hasta alcanzar la redondeada cumbre de Sant Juri. (812 m) (6,900km) (2h 30′)

Continuaremos SO y, tras descender entre abundantes pinos los escarpes cimeros, llegaremos al collado al NF del Picacho (703 m). (Desde este punto cabe la posibilidad de conectar por el N con PR. V-255 “Sendero de Jaime el Barbudo” o, por el S, descender al els Anauers en el Parque de Montaña de San Cayetano, por el PR. V­-110)

Desde el collado seguiremos rectos (SO) por una preciosa senda que entre frondosa vegetación se eleva por la vertiente N de la sierra. Tras superar la fuerte pendiente de los últimos metros llegaremos a la puntiaguda y aérea cumbre de el Picacho de San Cayetano, rodeada de impresionantes abismos y desde donde podremos disfrutar de un magnífico panorama en todas direcciones (817 m) (8,300 km) (3h 05′)

De vuelta al collado continuaremos por la inmejorable senda que bordea la ladera meridional de Sant Juri, llegando nuevamente a la encrucijada de caminos existente en el Mojón del Coronel (602 m) (10,900 km) (4h 05′)

Desde este punto rehusaremos el ancho camino de la Cuesta (que también desciende al área recreativa homónima) y siguiendo rectos hasta la altura de la casa situada frente a nosotros en lo alto de la loma, giraremos a la izquierda (N) por el ancestral camino del Caminanto, utilizado tradicionalmente antes de construirse la pista cruzada anteriormente.

Desde este punto iremos descendiendo la loma en sucesivas lazadas del camino, pudiendo apreciar en algunos tramos las huellas de las ruedas de los carros labradas en la roca. De este modo desembocaremos en el camino de la Cuesta, justo delante del cerro y casa del Caminanto. Girando a la izquierda llegaremos de inmediato al área recreativa de La Cuesta, muy cerca del embalse regulador de agua D. Francisco Mira Canovas, (467 m) (12,700 km) (4h 35′)

Por el camino de la Cuesta (NE), dando vistas a la majestuosa umbría de la sierra y entre tierras de cultivo salpicadas por un sinfín de casas de campo, chalets y bungalós, propiciados por el fenómeno de la segunda residencia, llegaremos al Polideportivo Municipal y a nuestro punto de partida, finalizando así este variada y hermoso recorrido en Hondón de las Nieves (364 m) (17,000 km) (5h 35′)

En nuestro recorrido podremos apreciar la flora típica mediterránea (pino, encina, coscolla, lentisco, enebro, romero, timón,…) así como la fauna (jabalíes, perdices, liebres, conejos, rapaces, búhos reales, lagarto…) de la zona.